Probablemente hayas notado un código de barras cuadrado pegado a un poste de luz con graffiti o en el reverso de una tarjeta de presentación.
Ese código pixelado, con forma de cuadrado, se llama código QR. Lo ayudan a descargar aplicaciones, le brindan acceso sin contacto al menú de un restaurante, se pueden encontrar en vallas publicitarias y en sitios web o redes sociales para promocionar artículos y ofertas.
A pesar de ser un invento de mediados de los 90, el código QR no cobró impulso real hasta la era de los teléfonos inteligentes. Los dispositivos móviles permitieron que la marca digital se usara de maneras más dinámicas y diversas, lo que la convirtió en una manera fácil, y en la era de una pandemia, sin contacto, de conectarse y compartir información.
Esto es lo que necesita saber sobre los códigos QR.
Inventado en 1994 por Masahiro Hara, ingeniero jefe de Denso Wave, una empresa japonesa y subsidiaria de Toyota, el código QR se usó inicialmente para rastrear vehículos y piezas a medida que avanzaban en el proceso de fabricación.
Los códigos QR, abreviatura de Quick Response, son un tipo de código de barras que se pueden leer fácilmente con dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes. Almacenan información como una serie de píxeles en una cuadrícula cuadrada que se puede leer en dos direcciones (de arriba a abajo y de derecha a izquierda), a diferencia de los códigos de barras estándar que solo se pueden leer de arriba a abajo.
Los códigos QR pueden almacenar alrededor de 7000 dígitos o alrededor de 4000 caracteres, incluidos signos de puntuación y caracteres especiales. También puede codificar información como números de teléfono o direcciones de Internet. La disposición de cada código QR varía en función de la información que contiene, y eso cambia la disposición de sus módulos negros.